1. La conducta antisocial y violenta de Alex, ¿la consideras innata o aprendida? Si es aprendida, indica cuáles consideras que son sus causas
Creo que es aprendida ya que a pesar de que una persona pueda tener mas predominancia hacia ciertas coductas, siempre habrá un factor social, familiar… etc que lo desencadene.
En el caso de Alex bien pudo ser la despreocupación de por parte de su familia, con la que él puede llegar a entender que puede hacer cualquier cosa ya que nadie se lo va a impedir o regañar.
2. Hablando de causas, ¿consideras correcta la visión cognitivista de la conducta que entiende que los procesos mentales o cognitivos (incluyendo "pensar", "sentir", "idear", "teorizar") son las causas de la conducta (siendo ésta algo "manifiesto", "observable", "accesible", "visible").
Sí,
3. ¿Qué versión del ser humano transmite Kubrick en la película; la del buen salvaje roussoniano la del homo homini lupus hobbesiano?
Yo creo que hace una fusión de ambas para que a partir de ahí el espectador saque su propia conclusión.
4. En la película se proyecta cierta imagen de la educación y su poder para cambiar la sociedad. ¿Cuál es? ¿La compartes?
Quizás podría ser el tratamiento que recibe Alex un ejemplo de educación ya que lo utilizan para educarlo. No la comparto, porque la educación que recibe lleva implícita de cierta manera también la violencia lo que me parece bastante contradictorio, además de las secuelas que le pueden dejar a lo largo del tiempo.
5. ¿En qué consiste exactamente el tratamiento Ludovico? ¿En qué descubrimiento psicológico histórico está basado?
El tratamiento Ludovico es una técnica ficticia creada para la película y Consiste en exponer obligatoriamente al paciente ante imágenes violentas durante largos periodos de tiempo, mientras éste está bajo los efectos de las drogas.
En este caso, el gobierno intentaba que Alex aprendiese a relacionar aquello que le gusta con aquello que le causaba reacciones desagradables, de manera que una vez puesto en libertad no pudiera seguir siendo agresivo.
Se encuentra basado en el Condicionamiento clásico de Iván Pavlov.
6. Ofrece tu valoración científica y tu valoración ética.
En cuanto a valoración científica creo que marcó un antes y un después en psicología sobre todo para el conductismo.
En cuanto a la ética creo que además de ser una tortura que puede desencadenar efectos secundarios con los años, no busca el bienestar de Alex sino que deje de causar daño a la gente indagando en su mente, de hecho el no es mas feliz al salir, de hecho se podría decir que le han quitado libertad para elegir entre lo que quiere y lo que debe.
7. Lee este resumen del DSM IV acerca del trastorno antisocial de la personalidad y utilízalo para justificar si consideras o no que el protagonista de la película lo padece.
“El trastorno antisocial de la personalidad es en general un patrón de desprecio y violencia”. En la película podemos observar que claramente esta conducta es característica de Alex, al igual que su inadpatación a las normas legales o el constante uso de mentiras para beneficiarse, además de estar ligado con la agresividad, violencia sexual...etc. Por tanto, sí que considero que Alex sufra este trastorno.
8. ¿Te convence el final de la película? ¿Propondrías otro distnto?
Aunque no sea el final más bonito, sin duda no lo cambiaría. En él podemos ver un claro reflejo de la sociedad, un reflejo que por muchos años que han pasado no ha variado.
La película hace una crítica al sistema penitenciario, los padres, los psicólogos, la política, la prensa y en general, a la sociedad por no saber controlar o qué hacer con la conducta explosiva de Alex. En el final podemos ver como la sociedad empieza a sentir cierta lástima por él además del trabajo y casa digna que se le ofrece dejando atrás todas las salvajadas que ha hecho y teniendo en cuenta que el tratamiento al final no lo cambió. Por tanto sigue igual que al principio.
Es por esto por lo que no propondría otro final, porque a crítica que hace de la sociedad en los años 60 podría ser perfectamente para la de ahora también.
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