QUÉ EXTRAÑOS PRISIONEROS
1.-
Explica por qué es tan fácil comparar la caverna platónica con el
móvil.
¿Crees que hoy día salir de la caverna significa apagar el móvil?
¿ O no? ¿Qué crees tú que significa?
Hoy
día el móvil se ha convertido en nuestra caverna. La necesidad de
usar el móvil en todo momento genera un aislamiento del mundo real,
por lo que, vivimos nuestra vida a través de este. Desconectar de la
vida digital, apagando el móvil, es el primer paso necesario para
“salir” y contemplar realidad.
2.-
¿Puedes
establecer una comparación entre la proliferación de información
en Internet
y
la caverna de Platón?
Existe
una relación entre las nuevas tecnologías y la caverna de Platón
ya que ambas están repletas de información falsa, “fake news”.
Hoy día, absolutamente todo el mundo puede acceder fácilmente a
Internet, ya sea para informarse u opinar acerca de algo, y ahí
radica el principal problema. Creemos que todo lo que leemos en la
red es cierto e incuestionable, llevándonos a no saber diferenciar
lo real de lo ficticio, al igual que les ocurre a los prisioneros de la cueva.
3.-
¿Encuentras
algún paralelismo en, este sentido, entre Marx y Platón?
Entre
Marx y Platón se establece un claro paralelismo ya que para ambos,
las personas vivimos engañadas sin saber qué es la realidad. Marx
piensa que una poderosa minoría controla y engaña sobre la realidad
al resto de la población a través de la ideología. Mientras que
para Platón somos nosotros mismos los que nos dejamos engañar por
nuestros propios sentidos (caverna), a través de los cuales, creemos
percibir la realidad.
4.-
Busca ejemplos de la sociedad contemporánea que podrían servirle a
Platón para ilustar su mito.
Un
claro ejemplo en la sociedad contemporánea son los famosos “Reality
Shows”, programas cuyo único fin es hurgar en la vida de los demás
para el mero entretenimiento de los espectadores, que están más
ocupados observando la vida de otros como para percatarse y pensar
sobre lo que ocurre a su alrededor.
Otro
ejemplo sería el imperio que ha forjado la publicidad. A la hora de
elegir qué ponernos, qué comer o incluso dónde viajar, creemos ser
libres, lo cual no es cierto. Hoy día todo el mundo quiere llevar
los zapatos del anuncio de “Vans”, llevar el estilo de vida de
nuestra “influencer” preferida y viajar al lugar donde ha estado
“Tom Cruise” y donde mejores fotos puedes sacar para luego
compartir con el mundo.
Es por esto que nuestra sociedad se reduce a
un simple espectáculo de circo donde nosotros somos los monos de
feria.
1. Comprende el tema y los problemas sobre los que escribe
ResponderEliminarMEJORABLE
El trabajo muestra un conocimiento superficial del tema y un desarrollo muy limitado de sus diversos aspectos e ideas. No se establece relación alguna con la teoría estudiada más allá del recurso a los tópicos populares. No se aprecia una auténtica asimilación crítica del mismo
2. Aporta argumentos y no solo hace afirmaciones
MEJORABLE
escasean los argumentos (muchos porqués en el aire)
3. Usa una prosa sencilla fácil de leer y de comprender
EXCELENTE
La prosa es fácil de leer y comprender. El vocabulario general es variado. No hace uso de vocabulario filosófico específico
4. El trabajo contiene referencias a hechos y situaciones de la vida cotidiana
ACEPTABLE
La selección de los hechos y situaciones de actualidad es pertinente pero, aún apreciándose su presencia, el análisis y/o la conexión con la teoría no es satisfactorio