1.-Describe el contexto
cultural y filosófico del texto
Contexto
cultural
Descartes
nace en La Haya (Francia) y estudia en el prestigioso colegio jesuita de La
Fleche, aunque se siente decepcionado por la formación escolástica recibida y
decide completarla por su propia cuenta, tal como nos relata en la primera
parte de su Discurso del Método, libro de carácter autobiográfico al que
pertenece el texto.
Desde el punto de vista cultural su tiempo es el
Barroco.Frente al equilibrio y armonía renacentista, el arte Barroco exalta el
exceso y la desmesura. La vida se representa como un sueño o como una gran
farsa. Todo esto influye en Descartes, haciéndole desconfiar del conocimiento
sensible.
La
filosofía de Descartes se desarrolla en una época de crisis, como fue el siglo
XVII, el tono general de esta época es pesimista. A
este pesimismo contribuye en gran medida la confrontación teológica entre
católicos y protestantes en la que Descartes participó. Otro rasgo cultural
interesante de esta época es la invención y desarrollo de la imprenta. Este
invento permite, entre otras cosas, que el ámbito de la cultura salga fuera de
los círculos eclesiásticos (Monasterios, catedrales) haciéndose accesible a
personas ajenas a la religión. De ahí también que el latín comience a no ser la
lengua culta en exclusiva y se publiquen muchos libros en las lenguas
nacionales.
Un último elemento cultural, muy importante, es la revolución
científica que se inicia con la astronomía. Desde la Antigüedad hasta el
Renacimiento había estado vigente una concepción del mundo de carácter geocéntrico. Nicolás Copérnico la sustituye por otra heliocéntrica. La nueva ciencia es ya
imparable. Copérnico, Galileo y Kepler asientan los pilares de la nueva ciencia
experimental. En la defensa de la
absoluta independencia de la razón coinciden científicos y filósofos. Además,
se creará una conexión entre pensar científico y pensar filosófico: las
matemáticas, que pasará a convertirse en el modelo del saber, en la ciencia
estricta y rigurosa por excelencia. El propio Descartes está muy unido a las
matemáticas cuyo método pretendió aplicar a la filosofía.
Contexto filosófico
El Discurso del Método surge
como solución al escepticismo renacentista que se había originado a
consecuencia de la crisis y la pérdida de referentes considerando que el hombre
no tiene posibilidades de alcanzar ninguna verdad absoluta.Esto influye en Descartes
en su Discurso, pero la duda cartesiana es metódica, no escéptica.
Por otro lado hacía algún tiempo que Dios había dejado de ser
el centro de la preocupación filosófica como ocurría en la Edad Media. El
hombre se convierte en el objeto principal de la filosofía y, especialmente,
los temas relacionados con el conocimiento. La escolástica medieval basada en
el realismo aristotélico entra en crisis principalmente por causa del Nominalismo
de Ockham que supone la ruptura entre fe y razón. Este es el terreno en el que
Descartes es considerado el fundador y principal representante de la corriente
racionalista. El
racionalismo sostiene que la fuente y el origen del conocimiento es la razón,
que los conocimientos válidos y verdaderos proceden de la razón y no de los
sentidos.Esta corriente toma como
referencia la ciencia moderna (Galileo, Bacon, Kepler) y como modelo el método
matemático. Pensaban
que así como la aplicación del método matemático había hecho progresar a la
física, se esperaba que su aplicación a la filosofía la haría avanzar con
seguridad. Por lo tanto, el problema del método se convierte en una cuestión
fundamental para alcanzar la verdad.
Históricamente, el Racionalismo encuentra su
oposición en el Empirismo británico de Locke y Hume. Ellos, y especialmente
Hume, representan la oposición radical a la filosofía cartesiana fundando una
corriente que rechaza la existencia de ideas innatas y pone en la información
sensorial, la fuente y el límite del conocimiento humano.
2.-Identifica y explica el significado del texto.
La obra del Discurso del Método, a la que pertenece el texto se publicó en 1637
y sirvió de prólogo a una serie de tratados sobre óptica y geometría.
Constituye la obra fundamental de Descartes.
Este texto
implica una critica a lo que han hecho hasta ahora los filósofos que han
construido un edificio falto de unidad e inservible en el han levantado muchos
muros y muchos pisos sin comprobar la firmeza de los cimientos. La filosofía
anterior señala que es una suma de opiniones, la mayor parte contradictorias,
que han conducido a la confusión, la duda, el error y a enfrentamientos. Por eso sugiere en este texto que su método
filosófico busca pocos preceptos pero que no se incumplan ni una sola vez.
3.-Justifica el texto desde la posición filosófica del autor.
Uno de los objetivos fundamentales de los
filosofía es la búsqueda de un método con el intento de encontrar un criterio
indudable que permita distinguir lo
verdadero de lo falso y sobre él cimentar un edificio de conocimiento verdadero
e indubitable. Descartes somete sus pensamientos a duda, con la intención de
ordenarlos (tal y como afirma en este texto que pertenece a la segunda parte
del “Discurso del método”) de forma metódica.
Este texto introduce los cuatro
preceptos en los que finalmente Descartes ha resumido su análisis sobre el
método matemático-geométrico y su aplicabilidad a la filosofía. Lo que
Descartes pretende es la universalización del método geométrico, formulando
unos preceptos que sean tan simples y universales que le permitan su aplicación
a cualquier ciencia (para alcanzar la verdad en cualquier ámbito):
a)El primer precepto es el de la evidencia en la que el sujeto debe dudar de todos aquellos
pensamientos que no se le presenten de forma evidente.
b)El segundo precepto es el
denominado del análisis (dividir), donde
todas aquellas ideas complejas (que no se nos muestran de una forma evidente) las
analizamos y descomponemos en las ideas simples que las forman para así
comprenderlas mejor.
c)La tercera regla es la síntesis
(reconstruir) se explicita la vía de la deducción: Conducir con orden mis
pensamientos, comenzando por ideas más simples donde volvemos a unirlas
posibilitándonos ahora la
comprensión evidente de la anterior idea compleja que ahora se nos muestra
clara y distinta.
d)El cuarto precepto es el de la
enumeración: Haremos todos los recuentos tan completos, y revisiones tan
generales que estemos seguros de no omitir nada.
4.-Valora
razonadamente la actualidad de este texto.
En este momento también vivimos un momento de
crisis donde tanto en la política como en la economía y muchos más aspectos se
están construyendo edificios sin cimientos. Muchas de las afirmaciones que se
realizan en todos los ámbitos no están sometidas a ningún método y carecen de
rigor. Nos vendría muy bien valorar sólo aquellas opiniones o argumentaciones
que aplicaran el método de Descartes para construirlas.
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