miércoles, 1 de mayo de 2019

Descartes, Discurso del método II.

Comentario de texto.

1.-Describe el contexto cultural y filosófico del texto
Contexto cultural
Descartes nace en La Haya (Francia) y estudia en el prestigioso colegio jesuita de La Fleche, aunque se siente decepcionado por la formación escolástica recibida y decide completarla por su propia cuenta, tal como nos relata en la primera parte de su Discurso del Método, libro de carácter autobiográfico al que pertenece el texto.
Desde el punto de vista cultural su tiempo es el Barroco.Frente al equilibrio y armonía renacentista, el arte Barroco exalta el exceso y la desmesura. La vida se representa como un sueño o como una gran farsa. Todo esto influye en Descartes, haciéndole desconfiar del conocimiento sensible.
La filosofía de Descartes se desarrolla en una época de crisis, como fue el siglo XVII, el  tono general de esta época es pesimista. A este pesimismo contribuye en gran medida la confrontación teológica entre católicos y protestantes en la que Descartes participó. Otro rasgo cultural interesante de esta época es la invención y desarrollo de la imprenta. Este invento permite, entre otras cosas, que el ámbito de la cultura salga fuera de los círculos eclesiásticos (Monasterios, catedrales) haciéndose accesible a personas ajenas a la religión. De ahí también que el latín comience a no ser la lengua culta en exclusiva y se publiquen muchos libros en las lenguas nacionales.
Un último elemento cultural, muy importante, es la revolución científica que se inicia con la astronomía. Desde la Antigüedad hasta el Renacimiento había estado vigente una concepción del mundo de carácter geocéntrico. Nicolás Copérnico la sustituye por otra heliocéntrica. La nueva ciencia es ya imparable. Copérnico, Galileo y Kepler asientan los pilares de la nueva ciencia experimental.  En la defensa de la absoluta independencia de la razón coinciden científicos y filósofos. Además, se creará una conexión entre pensar científico y pensar filosófico: las matemáticas, que pasará a convertirse en el modelo del saber, en la ciencia estricta y rigurosa por excelencia. El propio Descartes está muy unido a las matemáticas cuyo método pretendió aplicar a la filosofía.

Contexto filosófico
El Discurso del Método surge como solución al escepticismo renacentista que se había originado a consecuencia de la crisis y la pérdida de referentes considerando que el hombre no tiene posibilidades de alcanzar ninguna verdad absoluta.Esto influye en Descartes en su Discurso, pero la duda cartesiana es metódica, no escéptica.
Por otro lado hacía algún tiempo que Dios había dejado de ser el centro de la preocupación filosófica como ocurría en la Edad Media. El hombre se convierte en el objeto principal de la filosofía y, especialmente, los temas relacionados con el conocimiento. La escolástica medieval basada en el realismo aristotélico entra en crisis principalmente por causa del Nominalismo de Ockham que supone la ruptura entre fe y razón. Este es el terreno en el que Descartes es considerado el fundador y principal representante de la corriente racionalista. El racionalismo sostiene que la fuente y el origen del conocimiento es la razón, que los conocimientos válidos y verdaderos proceden de la razón y no de los sentidos.Esta corriente toma como referencia la ciencia moderna (Galileo, Bacon, Kepler) y como modelo el método matemático. Pensaban que así como la aplicación del método matemático había hecho progresar a la física, se esperaba que su aplicación a la filosofía la haría avanzar con seguridad. Por lo tanto, el problema del método se convierte en una cuestión fundamental para alcanzar la verdad.
Históricamente, el Racionalismo encuentra su oposición en el Empirismo británico de Locke y Hume. Ellos, y especialmente Hume, representan la oposición radical a la filosofía cartesiana fundando una corriente que rechaza la existencia de ideas innatas y pone en la información sensorial, la fuente y el límite del conocimiento humano.


2.-Identifica y explica el significado del texto.
La obra del Discurso del Método, a la que pertenece el texto se publicó en 1637 y sirvió de prólogo a una serie de tratados sobre óptica y geometría. Constituye la obra fundamental de Descartes.
Este texto  implica una critica a lo que han hecho hasta ahora los filósofos que han construido un edificio falto de unidad e inservible en el han levantado muchos muros y muchos pisos sin comprobar la firmeza de los cimientos. La filosofía anterior señala que es una suma de opiniones, la mayor parte contradictorias, que han conducido a la confusión, la duda, el error y a enfrentamientos.  Por eso sugiere en este texto que su método filosófico busca pocos preceptos pero que no se incumplan ni una sola vez.


3.-Justifica el texto desde la posición filosófica del autor.
Uno de los objetivos fundamentales de los filosofía es la búsqueda de un método con el intento de encontrar un criterio indudable que  permita distinguir lo verdadero de lo falso y sobre él cimentar un edificio de conocimiento verdadero e indubitable. Descartes somete sus pensamientos a duda, con la intención de ordenarlos (tal y como afirma en este texto que pertenece a la segunda parte del “Discurso del método”) de forma metódica.
Este texto introduce los cuatro preceptos en los que finalmente Descartes ha resumido su análisis sobre el método matemático-geométrico y su aplicabilidad a la filosofía. Lo que Descartes pretende es la universalización del método geométrico, formulando unos preceptos que sean tan simples y universales que le permitan su aplicación a cualquier ciencia (para alcanzar la verdad en cualquier ámbito):
a)El primer precepto es el de la evidencia en la que el sujeto debe dudar de todos aquellos pensamientos que no se le presenten de forma evidente.
b)El segundo precepto es el denominado del análisis (dividir), donde todas aquellas ideas complejas (que no se nos muestran de una forma evidente) las analizamos y descomponemos en las ideas simples que las forman para así comprenderlas mejor.
c)La tercera regla es la síntesis (reconstruir) se explicita la vía de la deducción: Conducir con orden mis pensamientos, comenzando por ideas más simples donde volvemos a unirlas posibilitándonos ahora la comprensión evidente de la anterior idea compleja que ahora se nos muestra clara y distinta.
d)El cuarto precepto es el de la enumeración: Haremos todos los recuentos tan completos, y revisiones tan generales que estemos seguros de no omitir nada.


4.-Valora razonadamente la actualidad de este texto.
En este momento también vivimos un momento de crisis donde tanto en la política como en la economía y muchos más aspectos se están construyendo edificios sin cimientos. Muchas de las afirmaciones que se realizan en todos los ámbitos no están sometidas a ningún método y carecen de rigor. Nos vendría muy bien valorar sólo aquellas opiniones o argumentaciones que aplicaran el método de Descartes para construirlas.

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