domingo, 17 de febrero de 2019

BIENVENIDOS AL DESIERTO DE LO REAL



1.- ¿Qué es Matrix? ¿Un mundo alternativo o una manera de ser/estar en este mundo?

Matrix es un mundo que se encuentra dentro del mundo real, es decir, una forma de ser/estar en el mundo. En la pelicula, Matrix no es más que un programa informático en el que se encuentran sumergidas las personas inconscientemente.


2.- ¿Qué es real? ¿De qué modo definirías real?


Decimos que es real todo aquello que podemos percibir a través de los sentidos. Para nosotros, la realidad es una interpretación de nuestro cerebro ante unos estímulos que captamos y deformamos según nuestras posibilidades. Cada uno percibe estímulos distintos, es por esto que lo real sería aquellos estímulos comunes a todos.


¿Cómo distinguirías el mundo de los sueños de la realidad?


Mientras estamos dormidos, recibimos una serie de estímulos que se convierten en sueños. Soñando percibimos todo lo que ocurre a nuestro alrededor mediante los sentidos, idénticamente a como si estuviésemos despiertos. Es por esto que resulta imposible diferenciar ambos mundos, el de los sueños y el de la realidad. Pero y si, ¿realmente estamos dormidos y pensamos que esto es la realidad puesto que no conocemos nada fuera del sueño?


Matrix nos rodea. Está por todas partes. Una prisión para tu mente.


En Matrix, las personas son esclavos encerrados en una prisión que no pueden sentir, esclavos inconscientes de su cautiverio. Todos hemos escuchado alguna vez que “el pensamiento nos hace libres”, lo cual no es completamente cierto. Creemos que nuestros pensamientos son libres y propios cuando realmente se encuentran contaminados por la influencia de organismos tan poderosos como lo son, el cine, la música, las redes, la prensa,... Es decir, al igual que los esclavos de Matrix no son conscientes de ello, nosotros tampoco somos conscientes de que estamos controlados por la sociedad en la que vivimos.


3.- "Vivir" supone renunciar a "pensar".


“Vivir” es creer ciegamente lo que la mayoría cree. Es más fácil y feliz vivir en la ignorancia sin cuestionarnos nada que enfrentarnos a la realidad que nos rodea. Totalmente opuesto es el “pensar”. Para pensar necesitamos salir de nuestra zona de comfort y comenzar a cuestionarnos todo lo que es considerado real, es decir, no dejarnos llevar por los sentidos. Es cierto que al pensar seremos menos felices, pero es el pequeño precio a pagar por no vivir en una                                                             mentira.


4.- ¿En qué aspectos de tu vida te encuentras más determinada en tus decisiones y en cuáles crees que gozas de una libertad más auténtica?

Todos estamos condicionados. Nada más nacer, ya se nos determina al “clasificarnos” en dos grupos: los varones, que han de ser fuertes y gustarles la mecánica, la tecnología,..., y las mujeres, que han de ser delicadas y gustarles las muñecas y juegos como las “cocinitas”. Otro aspecto de mi vida en el que me siento determinada es en los estudios. Los estudiantes estamos sometidos a una gran presión, tenemos que rendir al máximo para superar “con nota” las expectativas de nuestros padres, profesores e incluso de la sociedad. Es verdad, que creemos que somos libres a la hora de elegir la carrera que más nos gusta, nuestro futuro, pero no es cierto. Desde pequeños nos han inculcado de forma inconsciente que un “estudiante de 10” no puede malgastar su capacidad en una rama que no sea la de la ciencia.


5.- Las relaciones entre el cuerpo y la mente. ¿Cómo se entienden estas relaciones en la película? ¿Cuál es tu visión al respecto?


En Matrix, el cuerpo y la mente son uno, si la mente de una persona muere en Matrix, el cuerpo también muere en el mundo real. Desde mi punto de vista, al igual que en Matrix, no podríamos vivir sin alguno de ellos. Si muriese la mente, el cuerpo no sería nada, ya que sin los estímulos procedentes del cerebro, este no funcionaria. Y viceversa, si solo fuésemos estímulos cerebrales, solo seríamos eso.



1 comentario:

  1. 1. Comprende el tema y los problemas sobre los que escribe
    ACEPTABLE
    El trabajo muestra un conocimiento básico del tema, un desarrollo limitado de sus diversos aspectos e ideas y una elemental asimilación crítica del mismo.
    2. Realiza la lectura del artículo recomendado
    MEJORABLE
    Ninguna referencia al artículo. La reflexión sobre el tema propuesto se encuentra desconectada del contenido del artículo
    3. Aporta argumentos y no solo hace afirmaciones
    ACEPTABLE
    Escasean los argumentos (Muchos porqués en el aire)
    4. Usa una prosa sencilla fácil de leer y de comprender
    EXCELENTE
    La prosa es brillante y fácil de leer y comprender. El vocabulario general es variado (Aunque se hace un uso limitado de vocabulario filosófico específico)
    5. El trabajo contiene referencias a hechos y situaciones de la vida cotidiana
    ACEPTABLE
    La selección de los hechos y situaciones de actualidad es pertinente pero, aún apreciándose su presencia, el análisis y/o la conexión con la teoría no es completo

    ResponderEliminar