lunes, 18 de febrero de 2019

QUÉ EXTRAÑOS PRISIONEROS




1.- Explica por qué es tan fácil comparar la caverna platónica con el móvil. ¿Crees que hoy día salir de la caverna significa apagar el móvil? ¿ O no? ¿Qué crees tú que significa?

     Hoy día el móvil se ha convertido en nuestra caverna. La necesidad de usar el móvil en todo momento genera un aislamiento del mundo real, por lo que, vivimos nuestra vida a través de este. Desconectar de la vida digital, apagando el móvil, es el primer paso necesario para “salir” y contemplar realidad.



2.- ¿Puedes establecer una comparación entre la proliferación de información en Internet y la caverna de Platón?

     Existe una relación entre las nuevas tecnologías y la caverna de Platón ya que ambas están repletas de información falsa, “fake news”. Hoy día, absolutamente todo el mundo puede acceder fácilmente a Internet, ya sea para informarse u opinar acerca de algo, y ahí radica el principal problema. Creemos que todo lo que leemos en la red es cierto e incuestionable, llevándonos a no saber diferenciar lo real de lo ficticio, al igual que les ocurre a los prisioneros de                                                     la cueva.


3.- ¿Encuentras algún paralelismo en, este sentido, entre Marx y Platón?

     Entre Marx y Platón se establece un claro paralelismo ya que para ambos, las personas vivimos engañadas sin saber qué es la realidad. Marx piensa que una poderosa minoría controla y engaña sobre la realidad al resto de la población a través de la ideología. Mientras que para Platón somos nosotros mismos los que nos dejamos engañar por nuestros propios sentidos (caverna), a través de los cuales, creemos percibir la realidad.



4.- Busca ejemplos de la sociedad contemporánea que podrían servirle a Platón para ilustar su mito.

     Un claro ejemplo en la sociedad contemporánea son los famosos “Reality Shows”, programas cuyo único fin es hurgar en la vida de los demás para el mero entretenimiento de los espectadores, que están más ocupados observando la vida de otros como para percatarse y pensar sobre lo que ocurre a su alrededor.
     Otro ejemplo sería el imperio que ha forjado la publicidad. A la hora de elegir qué ponernos, qué comer o incluso dónde viajar, creemos ser libres, lo cual no es cierto. Hoy día todo el mundo quiere llevar los zapatos del anuncio de “Vans”, llevar el estilo de vida de nuestra “influencer” preferida y viajar al lugar donde ha estado “Tom Cruise” y donde mejores fotos puedes sacar para luego compartir con el mundo. 
     Es por esto que nuestra sociedad se reduce a un simple espectáculo de circo donde nosotros somos los monos de feria.

1 comentario:

  1. 1. Comprende el tema y los problemas sobre los que escribe
    MEJORABLE
    El trabajo muestra un conocimiento superficial del tema y un desarrollo muy limitado de sus diversos aspectos e ideas. No se establece relación alguna con la teoría estudiada más allá del recurso a los tópicos populares. No se aprecia una auténtica asimilación crítica del mismo
    2. Aporta argumentos y no solo hace afirmaciones
    MEJORABLE
    escasean los argumentos (muchos porqués en el aire)
    3. Usa una prosa sencilla fácil de leer y de comprender
    EXCELENTE
    La prosa es fácil de leer y comprender. El vocabulario general es variado. No hace uso de vocabulario filosófico específico
    4. El trabajo contiene referencias a hechos y situaciones de la vida cotidiana
    ACEPTABLE
    La selección de los hechos y situaciones de actualidad es pertinente pero, aún apreciándose su presencia, el análisis y/o la conexión con la teoría no es satisfactorio

    ResponderEliminar