jueves, 14 de marzo de 2019

Que extraños prisioneros.



Que extraños prisioneros.

1.Explica por qué es tan fácil comparar la caverna platónica con el móvil. ¿Crees que hoy día salir de la caverna significa apagar el móvil? ¿ O no? ¿Qué crees tú que significa?
El uso constante del teléfono móvil implica que nos aislemos de lo que nos rodea y nos centremos en una realidad virtual distinta a la real. Por lo tanto se puede comparar con el mito de la caverna debido a que ambas componen un engaño, actuando como venda para los ojos.

Apagar el móvil no sería suficiente para salir de la caverna, sino comprender que nos aporta Internet y como nos manipula. Para poder salir de ella habría que dejar a un lado todas las ideas inculcadas y los datos recibidos, y cuestionarse todo cuanto conocemos.


2.¿Puedes establecer una comparación entre la proliferación de información en Internet y la caverna de Platón?
En la caverna de Platón las sombras producidas por el fuego de todo tipo de objetos se ve reflejado en la proliferación de información en Internet. Conforme pasan los años va avanzando la tecnología y disponemos de un mas fácil acceso a Internet en cualquier momento y lugar. El problema es la contaminación de información que nos invade y que con ella nos formamos sin llegar a pensar.


3.La ideología según Marx es cualquier producto cultural cuya finalidad sea ocultar al ser humano la verdadera naturaleza de las relaciones sociales que hacen que la mayoría de la sociedad sea explotada por una minoría. ¿Encuentras algún paralelismo en, este sentido, entre Marx y Platón?
Según el artículo entiendo que la diferencia entre los obreros depende de su ideología debido a que esta le conduce a oponerse a los de su misma clase pero con ideologías distintas. Siendo el capitalista el que los manipula y al cual se tendrían que enfrentar en lugar de entre ellos mismos.

Encontramos un claro paralelismo entre Platón y Marx ya que las sombras equivaldrían a las ideologías que nos mantienen alejados de saber la verdad. Sin darnos cuenta que la realidad no es lo que tenemos enfrente sino detrás al huir de la caverna.


4.Para algunas filosofías las sociedades contemporáneas se caracterizan por ser sociedades del espectáculo donde los sujetos ni experimentan la vida real ni tienen posibilidad de participar en la construcción del mundo en el que viven. Busca ejemplos de la sociedad contemporánea que podrían servirle a Platón para ilustrar su mito.
Ejemplos de la sociedad contemporánea serían factores relacionados con la tecnología como son los reality show, las redes sociales, la publicidad, las fake news entre otras.
Haciéndonos ver lo que quieren que veamos, creyendo que es parte de nuestra realidad pero es algo ensayado y controlado. No creas todo lo que ves por el mero hecho de percibirlo por tus sentidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario