domingo, 28 de abril de 2019

EL PARÁSITO MÁS RESISTENTE

EL PARÁSITO MÁS RESISTENTE

1. Vamos todos los días al colegio desde que somos pequeños, todos los días creemos que hemos aprendido algo nuevo, que sabemos más. De hecho los padres suelen decir “hay que estudiar para que cuando seas mayor no te engañen y seas libre”. Estas ideas nos la meten en la cabeza desde el momento 0 en el que tenemos conciencia, al final, llegamos a un punto en el que por estar en un cierto nivel académico crees saber mucho y por tanto ser libre. Que pasaría si te dieses cuenta que la verdadera libertad no se consigue así.
A Descartes le pasó esto cuando terminó sus años académicos y se dio cuenta de que cuanto mas creía saber menos sabía. Yo creo que la relación entre ambas afirmaciones reside en que mientras más seguros estemos de del significado de las cosas menos sabremos de ellas, pues ni las habremos razonado.
Lo podríamos relacionar con Sócrates, pues él de lo único que estaba seguro es que no sabía nada. Sócrates mostró que solo hay una verdad absoluta a la que podemos llegar.

2. Los estractores recurren a una especie de totem que les ayuda a diferenciar cuando se encuentra en un sueño (nunca deja de girar) y cuando en la realidad (deja de girar).
Descartes utiliza la razón como su totem para diferenciar la verdad. Cuestiona la capacidad de los sentidos para aportar conocimiento fiable, pues él está seguro de que la razón liberada de prejuicio y de criterios externos, es capaz de funcionar de forma autónoma y eficaz consiguiendo una verdad sólida, y por tanto, descubriendo la verdad.

3.  Descartes utiliza la Hipótesis de genio maligno como un método  en el que se maximiza la duda ante todo lo cuestionable queriendo llegar a una verdad fiable e inquebrantable.
Descartes lo muestra como que el genio maligno es el responsable de que no seamos capaces de distinguir la verdad y la falsedad.

4.  La teoría principal de Platón es la Teoría de las Ideas en las que hay dos mundos. Por un lado el Mundo de las ideas, en el que era necesario la razón para descubrir la ver. Por otro lado, el mundo sensible, un mundo materia y corruptible. Para este filósofo la razón era la única salida de este mundo para llegar al mundo de las ideas.
 Con la frase “ os invito a vivir la vida de la razón” nos quiere mostrar además de que trata cada mundo, cómo podemos salir en uno y adentrarnos en otro.

5.  No la creo posible ni mucho menos, ya que para que sucediera cada persona individualmente debería de seguir a la razón y por tanto desligarse de todos los conceptos o ideologías por muy sensatas que fueran para ellos. Por eso es contradictorio decir que un filósofo puede ser religioso.

6. Kundera y descartes no hablan del mismo yo. Puesto que descartes se refiere a un Yo individual, es decir, como la existencia de un sujeto cuya verdad es incuestionable. Mientras que el Yo al que se refiere Kundera lo podríamos relacionar con el mundo sensible cuya finalidad no es ni mucho menos la de Descartes.
Creo que seguramente valoraría mucho mas el Yo de Descartes, pues es el que se preocupa por llegar a esa verdad inquebrantable a la que ni un tercio de la población llega a consiguir, además de que la finalidad de la filosofía es pensar para conseguir todo lo que estos filósofos demostraron, la existencia de una verdad única y absoluta para todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario