miércoles, 1 de mayo de 2019

DESCARTES, Discurso del método II

Describe el contexto filosófico y cultural del texto.
Image result for descartesDescartes (1596 y 1650), nació en una ciudad llamada la Haya (Francia), con ocho años, fue a estudiar al colegio la Flèche. Allí adquirió una importante formación.
Después estudió Derecho en la Universidad de Poitiers, una vez terminados sus estudios se dedicó a viajar. 
Más tarde se fue a vivir a Holanda durante 20 años; Holanda era el paraíso del pensamiento libre. En 1649, ante la insistencia de la reina de Suecia, se trasladó a Estocolmo para darle clases, pero el clima agravó sus problemas respiratorios y murió al año siguiente.


  • Contexto cultural.

El contexto cultural está marcado por el triunfo del Barroco.  
El Barroco se manifiesta en el arte, en la pintura de Rubens o Ribera que expresa el movimiento, el contraste de esa sociedad, la escultura de Bernini y la arquitectura de obras como el monasterio del Pilar de Zaragoza o el Palacio de Versalles de Paris. 
El Barroco repercute en la literatura y en la obra de los grandes representantes de este período se manifiesta la idea de la fugacidad de la vida, el movimiento, el pesimismo, así como el contraste entre realismo e idealismo. 
Shakespeare, Calderón conciben la vida como un teatro en que cada uno es un actor que desempeña un pequeño papel, o como un sueño del que despertaremos alguna vez. 
En Cervantes el contraste entre realismo e idealismo es evidente en su obra cumbre: “el Quijote”.

  • Contexto filosófico. 

En el ámbito filosófico destaca el triunfo de la ciencia moderna que surge en el campo de la astronomía con Copérnico, Kepler y Galileo. 
La física y la astronomía habían estado dominadas por las teorías de Aristóteles y de Ptolomeo, que daban demasiada importancia a los datos que proporcionan los sentidos. 
Galileo, en cambio, defiende que la naturaleza está escrita en lenguaje matemático y por ello conocerla requiere usar la razón como fuente de conocimiento; teniendo en cuenta que era un filósofo francés, hay que destacar la importancia que tuvo en Francia el escepticismo de Montaigne. 
Era comprensible que en una época marcada por la crisis se difundiera un pensamiento escéptico. Sin embargo, Descartes está convencido de que el conocimiento es posible y por eso huye de la duda escéptica.

Los dos movimientos filosóficos que más se enfrentan en esta época son el racionalismo y el empirismo.
El Racionalismo, es la teoría donde la razón es la única fuente de conocimiento válida; además, se inspira en el modelo matemático y acepta la existencia de ideas innatas. El racionalismo triunfó en la Europa continental y tiene como principales representantes a Descartes, Spinoza y Leibniz.

El Empirismo, es la teoría donde la experiencia es la única fuente de conocimiento válida, se inspira en el modelo científico y niega la existencia de las ideas innatas, pensando que la mente de un niño al nacer es como un papel en blanco que sólo se llena con la experiencia. 
El empirismo triunfa en la Europa insular y tiene como principales representantes a Locke, Hume y Berkeley.


Identifica y explica el significado del texto.
El Discurso del Método es una obra dividida en seis partes, que tiene una estructura argumentativa en la que aparecen datos autobiográficos. 
Esta obra está escrita en francés.

Este texto pertenece a la segunda parte donde plantea cómo ha de ser el método que debe utilizar y cuya estructura argumentativa es la siguiente:

- Descartes quiere encontrar un método inspirado en las matemáticas que reúna los beneficios del álgebra, la geometría y la lógica, pero que evite sus defectos.
Solo acepta como válidas dos operaciones: la intuición y la deducción.
- Asegura que usando un método, podrán avanzar sus investigaciones.
- Aplaza la aplicación del método a la filosofía hasta tener más edad y experiencia.
- Considera que ha de basarse en cuatro reglas, siendo estas:

1. La evidencia, como punto de partida y dirá que solo es evidente aquello que no ofrezca la menor duda y que sea imposible de confundir con otra cosa.
2. El análisis, que consiste en descomponer un razonamiento en aquellas ideas que sean objeto de la intuición o aprehensión inmediata mediante la razón.
3. Síntesis, que consiste en recomponer lo simple en lo complejo.
4. Enumeración o repaso para comprobar que no se ha omitido nada.


Justicia el texto desde la posición filosófica del autor.
Las reglas del método suponen someter a crítica todos los saberes que se habían tomado por verdaderos y aceptar sólo aquellos que estén libres de toda duda.

Descartes pone en cuestión todo conocimiento aceptado, ya sea por tradición, por fe o por autoridad, y decide confiar sólo en la razón. Por eso toma la duda como un punto de partida,  pero la duda cartesiana tiene tres características:
- Es universal y radical, porque duda de todo incluso de lo que parece más evidente.
Image result for discurso del metodoEs metódica, Descartes duda para poder estar seguro de algo.
- Es teorética, porque sólo se refiere a la reflexión filosófica.

Según Descartes hay varios motivos para la duda:
1. El engaño de los sentidos.
2. La imposibilidad de distinguir la vigilia del sueño.
3.- La hipótesis de un genio maligno que nos engaña y nos hace equivocarnos incluso en los razonamientos matemáticos.

Cuando la duda cartesiana parecía desembocar en el escepticismo, Descartes tropezó con una primera certeza: la existencia del sujeto que piensa y duda, y esto se convirtió en la primera evidencia que le sirvió como punto de partida de la filosofía que buscaba.

A partir de aqui, Descartes podía construir su metafísica, ya que había encontrado una primera verdad libre de toda duda. 
La metafísica es el estudio de la sustancia, y distingue tres sustancias: el alma (sustancia pensante), Dios (sustancia infinita) y el mundo (sustancia extensa).

  • SUSTANCIA PENSANTE (alma). 
Es posible que todo lo que pienso sea falso, pero hay algo evidente: que yo lo estoy pensando. 
“Pienso, luego existo”, le sirve como criterio de certeza, y dirá que todo lo que sea conocido con igual claridad y distinción deberá admitirse igualmente como verdadero. 
Esta verdad ha sido conocida por intuición, pero ahora empieza la fase deductiva de su pensamiento.
El problema es que del cogito no parece deducirse nada. Sólo puedo estar seguro de que pienso, pero nunca podré saber si a mi pensamiento le corresponde alguna realidad.
Cuando pienso, pienso ideas; estas ideas son, un acto mental donde todas tienen la misma realidad; por otra parte, representan objetos y aqui, no todas tienen la misma realidad, porque no representan lo mismo.
    
Descartes para vencer el solipsismo, investiga el origen de las ideas y así distingue:
- Adventicias, ideas procedentes de las percepciones.
- Facticias, ideas que la mente construye a partir de otras ideas.
- Innatas, ideas que la mente trae en sí misma. Entre éstas, Descartes cita la idea de infinito.

  • SUSTANCIA INFINITA.
Nace a partir de las ideas innatas donde demuestra la existencia de Dios mediante tres argumentos:
- Si me reconozco como un ser imperfecto, es porque tengo la idea de Dios. Argumento gnoseológico.
- La causa de la idea de un Ser Perfecto no puede estar en un ser imperfecto, sino que tiene que estar en un Ser Perfecto. Argumento de la causalidad.
- Cuando pienso en Dios, pienso en lo más perfecto. Luego, Dios tiene que existir. Argumento ontológico, que Descartes toma de San Anselmo.

A partir de la existencia de Dios, demuestra la existencia de la realidad exterior.

  • SUSTANCIA EXTENSA.
Si Dios es bueno y veraz, no puede permitir que nos engañemos cuando pensamos que el mundo existe, por lo tanto, el mundo tiene que existir.

Descartes no había podido demostrar a partir del cogito que a mi pensamiento corresponde una realidad, pero sí lo consigue a partir de Dios.
Lo que Dios garantiza del mundo son las cualidades primarias, que son objetivas; estas son las que se pueden expresar numéricamente. Por otro lado, las secundarias son subjetivas y por eso las elimina de la física.
En el universo cartesiano todo se reduce a materia y movimiento, concibiéndolo como una máquina, en el que todo funciona según leyes. Esto lo aplica a todos los seres del universo. El problema se le vuelve a plantear cuando se refiere al ser humano, porque si el ser humano es una máquina, ¿cómo se explica la libertad? Y si no existe la libertad, ¿qué sentido tiene la moral?
Para resolver esta cuestión, Descartes adopta el modelo platónico según el cual el alma es independiente del cuerpo. El alma es pensamiento, mientras que el cuerpo es extensión. Pero ambas se comunican a través de la glándula pineal.



Valora razonadamente la actualidad de este texto.
La actualidad del pensamiento cartesiano es  el valor de la informática. 
El funcionamiento de los ordenadores se utiliza como modelo del funcionamiento de la mente humana. El mundo digital, es un mundo donde todo se rige por la lógica.
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El desarrollo tecnológico nos llevan a pensar si nuestra realidad no es más que otra realidad desconocida. 

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