El parásito más resistente.
1.-
“¿Cuál es el parásito más resistente?
[…] Una idea. Una vez que una idea se ha implantado en el cerebro es casi
imposible erradicarla. Una idea totalmente formada y entendida se queda ahí
aferrada.”
Esta afirmación de Dom Cobb (Leonardo Di Caprio) al
comienzo de la película bien podría relacionarse con la inquietud originaria
que impulsó a Descartes a
filosofar. Cuando el joven Descartes termina su largo periodo de formación
académica, afirma sentirse "embargado por tantas dudas y errores" que
le parecía no haber conseguido (durante el tiempo que duraron sus estudios) "más
provecho que el de descubrir cada vez mejor (su) ignorancia"
¿Qué relación se te ocurre que puede
existir entre ambas afirmaciones?
¿A qué otro filósofo anterior a
Descartes te recuerdan y por qué?
Me
recuerda a Platón y sus Ideas. Pero Descartes y Platón tienen concepciones
diferentes, A los dos podríamos calificar de “idealistas”, dado que reservan a
las ideas el más alto grado de veracidad y certeza, entre los distintos tipos de
conocimiento que analizan. Pero la concepción de “idea” que nos presentan es
completamente diferente, sobre todo porque para Platón las Ideas son más reales
que lo material, mientras que para Descartes son, fundamentalmente, contenido
mental, están en mi pensamiento pero puede que no se correspondan con una
realidad exterior.
2.-
Para Descartes la duda en su versión más radical (deshacerse de todas nuestras
ideas, principalmente de aquellas a las que más inclinados nos sentimos a
considerar verdaderas) es el origen del
conocimiento. En la película, sin embargo, hay momentos en los que ya
nadie (ni los propios extractores) es capaz de establecer alguna seguridad. ¿A
qué recurren los extractores en esos momentos de duda extrema? ¿A qué concepto
de la filosofía de Descartes correspondería dicho recurso?
Esta parte se relaciona con
Descartes, en la duda metódica sobre el sueño, Descartes dice que durante el
sueño vivimos en una realidad falsa que sin embargo creemos que es verdadera
mientras dura. Por lo que podemos tener motivos suficiente como para dudar de
que existan las cosas que considero como reales, es decir, se esta viviendo en
un sueño prolongadamente.
Para salir de esta duda, en
la película, el personaje principal explica como saber cuando se esta despierto
o dormido, con la utilización de un TOTEM, un objeto pequeño que tenga cierto
peso que se pueda llevar siempre encima sin que nadie se entere, como por
ejemplo la “peonza” que lleva el personaje principal, que sabe cuándo está
dormido por que su TOTEM no deja de dar vueltas y sabe cuando esta despierto
cuando da vueltas pero en un momento deja de hacerlo, cuando se ve el TOTEM
también se sabe que no esta en el sueño de otro, sino en el suyo mismo.
En Descartes el TOTEM se
relaciona con la evidencia “cogito ergo sum” (pienso luego existo) puesto que
no puede dudar de que duda, por lo tanto es una sustancia porque no duda de que
dude. Como ser pensante sabe que existe y no duda de ello. El Tótem de la película sería en Descartes el
cogito.
3.- Toda la trama de la película se sostiene sobre la posibilidad de que un agente externo (los extractores) pueda implementar y condicionar nuestros sueños. Esta situación ya fue planteada por Descartes y la conocemos como Hipótesis del Genio Maligno. ¿En qué consiste dicha hipótesis? ¿Qué nos obliga a pensar?
Hay ideas cartesianas que son fundamentales en su
filosofía y una de ellas es la sospecha de que la realidad en la que el hombre
se mueve no sea tal, sino una mera ilusión de los sentidos que nos aleja de lo
real. Descartes plantea que tal vez exista un Genio Maligno, todopoderoso e inteligente,
que nos haya creado de tal forma que nos equivoquemos justamente cuando mas
claro pensamos que acertamos. El argumento
del genio maligno es actualizado en Matrix y en Origen, producciones que nos
describe un mundo donde se puede manipular a hombres que creyendo conocer a
través de sus sentidos un mundo sensible, realmente sólo han sido manipulados.
Es decir, unos hombres a los que un genio maligno, engaña, convirtiendo la
realidad digital en la realidad que se impone y esconde la verdadera.
4.-“Los sueños nos parecen reales mientras los
tenemos. Sólo cuando nos despertamos nos damos cuenta de que algo no cuadra.”, dicen algunos
personajes en la película. Y es que no hay nada más potente y misterioso
que la capacidad de nuestra mente para idear: ¿Qué es todo ese mundo al cual
nos da la impresión de que pertenecemos? Para Descartes podría ser una simple
ficción fruto de nuestra mente. La imaginación y la creatividad pueden ser
nuestras carceleras, y la única llave para escapar es "no dejarnos
persuadir jamás sino por la evidencia de la razón y no por nuestra
imaginación ni por nuestros sentidos", una capacidad que, sin duda,
"tiene algo de divino" (Discurso del Método). ¿Qué otro filósofo
anterior a Descartes atribuyó un carácter "divino" a la razón? ¿A qué
se quería referir cuando nos invitaba a "vivir la vida de la razón"?
No he encontrado la frase
exacta quien la dijo pero tanto Platón como Aristóteles dan primacía a la
razón. Aristóteles si dijo “un humano sólo vivirá feliz si vive conforme a su razón,
es decir, si lleva una buena vida (dedicada al estudio y la reflexión) y una
buena conducta. En el caso de los seres humanos la virtud (y por lo tanto la
felicidad) consistirá en que la razón dirija y regule nuestra conducta, dado
que la racionalidad es lo más característico de nuestra naturaleza”
Por tanto según Aristóteles si vivimos la vida de la razón seremos
virtuosos y felices.
5.- El pensamiento "ilustrado", y todos sus hitos históricos desde Platón (el propio Descartes es uno de ellos), expresó de muchas maneras una idea fundamental: la razón nos hace libres. Pero no porque ella suponga un vacío de legalidad. Al contrario, la razón es la única legalidad (rigor, cohercitividad) bajo cuya acción un ser racional puede ser libre. Fuera de la legalidad de la razón quedamos sometidos a la arbitrariedad de la ley que otro logre imponer, puesto que sin ley alguna nada, ni siquiera el mayor absurdo, puede mantenerse (Observa como en la película el supuesto mundo libre de los sueños es, en realidad, una cárcel construida a capricho de los extractores y regida por las reglas de estos). ¿Crees posible la realización efectiva del ideal ilustrado? ¿Qué condiciones piensas que deberían darse para que, como dijo Condorcet, "llegue el día en que el sol ya no alumbre sobre la tierra más que a hombres libres a más señor que su razón"
Ese
ideal no se ha demostrado en ningún momento de la historia de la humanidad, La
libertad del individuo esta condicionada por el medio y por el ambiente, es imposible pensar en un modelo
de sociedad dirigido por la razón como por el contrario tampoco sería posible
una sociedad regida por los principios del empirismo Los
empiristas defenderán que “no hay nada en la mente que previamente no haya pasado
por los sentidos”. Niegan, por tanto, la existencia de ningún tipo de
conocimientos o ideas innatas.
No creo que llegue el día que existan hombres
libres por que no exista más señor que su razón. Curiosamente cuando han
existido sociedades muy cultas y donde se abandonaron creencias no
fundamentadas no se ha acompañado de una sociedad ideal donde alumbra el sol.
Por ejemplo en los años 30 de mayor
esplendor intelectual donde músicos, filósofos e intelectuales proliferaban en
Alemania, esa sociedad fue capaz de generar la mayor atrocidad del último
siglo. La razón y el conocimiento no son suficientes para entender el ser
humano.
6.- “Pienso, luego existo” es la frase de un
intelectual que subestima el dolor de muelas. “Siento, luego existo” es una
verdad de una validez mucho más general y se refiere a todo lo que vive. Mi yo no difiere sustancialmente del vuestro
por lo que piensa. Hay mucha gente y pocas ideas: todos pensamos
aproximadamente lo mismo y nos comunicamos las ideas, nos las dejamos, las
robamos. Sin embargo, si alguien me pisa un pie, sólo yo siento aquel dolor. NO
en el pensamiento, sino en el sufrimiento, es donde está la esencia del yo; el
sufrimiento es el más básico de todos los sentimientos. Sufriendo, ni un gato
puede dudar de suyo único e
irreemplazable. Cuando sufrimos, el mundo desaparece y cada uno de
nosotros se queda solo consigo mismo. El sufrimiento es la universidad del
egocentrismo. (Milan Kundera. La inmortalidad)
¿Entiendes que Kundera y Descartes están hablando del mismo "Yo"?
Por supuesto que no, son
dos YO radicalmente distintos, representa a las dos corrientes filosóficas que
se han ido alternando a lo largo de la historia de la filosofía. Dar
preponderancia a la razón o a los sentidos (racionalismo y empirismo).
¿Cuál de los dos valoras más?
No
creo que para explicar el YO se puede hacer exclusivamente desde una sola
visión, si estas dos visiones se han alternado a lo largo de la historia de la
filosofía significa que tendrán algo de verdad. No creo que la razón explique
exclusivamente el YO y tampoco creo que lo que sentimos explique exclusivamente
al YO, para el racionalismo todo nuestro conocimiento tiene su origen en le
razón, aplicando el método correcto, puede aspirar a conocerlo todo. Para el
empirismo, el origen y el límite de nuestro conocimiento es la experiencia.
Afortunadamente según mi opinión filósofos posteriores como Kant realizan una síntesis entre
racionalismo y empirismo.
¿Cuál de los dos valoraría más un filósofo como
Descartes?
Está claro que Descartes
valora más o exclusivamente el YO pensante, el Yo de la Razón.
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